Entrevista a Alberto Juan Pessenda García

Buenas tardes, Ávidos lectores literarios.

Hoy os traigo una entrevista de otro miembro de “El Circulo de Fantasía”

Hoy tengo el placer de entrevistar a Alberto Juan Pessenda García Autor de El Principio del Origen, volumen I de las Crónicas de la sangre oculta.

WhatsApp Image 2018-07-22 at 19.22.31

 

1º Bien Alberto, se que eres el Autor de “El Principio del Origen” y se que tiene muy buena crítica.. Pero para tus lectores. ¿Qué supone esta novela para ti? ¿Cómo empezó la idea de escribirla?

Hola Javier, gracias por esta oportunidad. Este libro es el inicio de una aventura personal. Siempre me ha gustado contar historias e imaginar mundos diferentes al nuestro. Soy un buen lector y juego al rol desde hace muchísimos años. Mi objetivo principal no es convertirme en escritor profesional y vivir de ello, aunque sería muy bonito, por ahora me considero solo alguien que escribe. Tengo la suerte de trabajar en un ámbito que me gusta y permite pagar todas mis facturas, por ello para mí este libro, y los pertenecientes a la saga que le seguirán, son la gran oportunidad de plasmar el mundo de la fantasía tal y como yo lo veo, y compartirlo con todos los que quieran leerlo.

Todo nació de una promesa. Una amiga mía me vio jugando al rol, y como es muy tímida y no le gusta jugar con demasiada gente, me pidió que le preparase una partida, pues le gustaba mi forma de narrar. Ese fue el principio de las Crónicas de la sangre oculta. Una pequeña partida que acabó creciendo y durando años. Cuando dejamos de jugar, la historia siguió latente en mi cabeza, me hice preguntas y encontré respuestas que generaron nuevas incógnitas. Así nació La Creación y la principal trama de la saga. Desde entonces la historia y el mundo en el que se desarrolla ha crecido mucho, nuevas tramas han aparecido, sorprendiéndome incluso a mí mismo y cuyo final, aunque sospecho, no es cierto. De lo único que estoy seguro es de que ocupará cuatro volúmenes y el segundo se publicara en septiembre del próximo año, mi intención es publicar uno cada dos años. Sin prisa pero sin pausa, me parece un tiempo bastante aceptable.

2º ¿Cuál dirías que es tu género favorito para escribir?

La fantasía épica, sin duda. Es también mi género favorito como lector, aunque no el único, claro.

3º¿Qué podemos encontrar dentro de El Principio del Origen? Añade el que quieras

Siendo el primer volumen de la saga, es por supuesto una obra introductoria. Pero al mismo tiempo es una historia auto conclusiva; una aventura sencilla donde un grupo de amigos se enfrentan a numerosas dificultades para rescatar a una amiga que ha sido raptada. Esta obra da inicio a muchas cosas, la mayoría de ellas dependerán del interés por parte del lector para ser descubiertas a la vez que los personajes descubren el mundo en el que viven y aprenden que las cosas nunca son tan sencillas como parecen. Las Crónicas de la sangre oculta es una saga donde los héroes ocupan el lugar central y todos ellos descubrirán el precio que hay que pagar por ello, aun no queriendo. Los cuentos y las leyendas solo muestran la belleza del heroísmo, pero en la realidad del mundo, todo posee luz y sombra.

4º¿Cuanto tardaste en escribirla?

Eso no es difícil de recordar… empecé en septiembre de 2015 y terminé en octubre o noviembre de 2016, aunque las revisiones, maquetacion, portada y demás me llevaron a publicarla en el pasado octubre, con un mes de retraso respecto a cuando había previsto. Claro que la historia en sí empezó a fraguarse más o menos  en 2008 o 2009.

5º¿A qué edad empezaste a escribir?

Esta también es fácil, je. Cuestión matemática, nací en el 79, empecé en el 2015, con treinta y cinco años. Tengo que aclarar eso de que llevo muchos años contando historias, que es lo que en verdad me gusta. Conocí los juegos de rol, el antiguo y adorado MERP, cuando tenía once años, y desde entonces he jugado siempre, inventando y narrando como director de juego, además de jugador. No es cómo escribir, pues en esto el uso del lenguaje es mucho más complejo, profundo, delicado y divertido en sí, pero si que acomunan la parte creativa, el uso de las tramas y la narración. Para mí ha sido siempre una forma diferente de vivir los libros de fantasía, una forma en la que yo y mis amigos formamos parte activa de la historia.

6º¿Cuál sería tu personaje preferido?

Pregunta peligrosa, como habréis notado, sufro de verborrea, no paro de hablar (o en este caso escribir) y adoro el argumento literatura… pero imagino que te refieres a mi obra… eso reduce mucho el argumento. De El Principio del Origen, mi personaje favorito es María, la cual sufre una evolución mucho mas profunda y exigente de lo que pueda parecer en un principio; uno de los pilares sobre los que se sustenta toda la saga es precisamente ese: la sustancia escondida bajo la apariencia. Sobre ella recae el duro encargo de trasformar la historia de clásica en algo muchísimo más complejo y profundo. Además es muy dulce, la típica chica en apuros.  Un cliché que con demasiada facilidad se asocia la etiqueta de víctima y débil, cosa que ella misma se encargará de destruir. He tenido la suerte de conocer a varias personas así y las admiro mucho.

Resultado de imagen de El Principio del Origen

7º¿Cuáles son tus aspiraciones para el libro?

No soy una persona que se deje llevar por la imaginación, ya no. Tengo tres hijos y una profesión que me gusta mucho, yo la elegí y me paga con soltura las facturas. Trabajo en UCI, en un hospital suizo y, aunque adoro la escritura, los tres primeros puestos de mi jerarquía son familia, amigos y trabajo. Por ello no reservo grandes aspiraciones a mi aventura con la escritura. Me tomo muy en serio mis empeños y quiero seguir aprendiendo y haciéndolo lo mejor, pero sin obsesionarme con las ventas o publicar lo más rápido posible. Mi previsión de sacar un libro cada dos años se basa principalmente en que no deseo, ni voy a, robar tiempo a mi familia para acabar antes la saga. Claro que si me viene HBO y me paga millones por mi historia no voy a decir que no… Je je je, no me dejo llevar por la imaginación, pero sí fantaseo como todos… Pero sé que sobresalir es muy difícil, me conformo con ir creando un grupo de lectores que les guste lo que escribo, e ir escribiendo cada vez mejor. Un sueño futuro: que mis hijos puedan leer la historia.

8º¿Qué piensas de las RRSS para promocionar libros?

Siempre he sido algo alérgico a las redes. Su descubrimiento resulto ser algo bastante impactante para mí, hablo de un año a esta parte; he encontrado gente estupenda, como los miembros del Círculo de Fantasía del que, con orgullo, formo parte.  Pero al principio, las redes, me parecían una cosa maravillosa, hasta que me di cuenta de que para que tengan un real impacto en el ámbito de las ventas y promoción, el tiempo que se les debe dedicar es desproporcionadamente (no veas que palabro) enorme. No estoy dispuesto a dejar de lado nada para estar en las redes. Así de sencillo, estoy en ellas, pero les dedico un ratito sano… si mis hijos me piden jugar, el móvil se queda apagado. Es muy agradable y satisfactorio que te escriban una reseña u opinión en amazon y goodreads (es muy importante para los autores, sobretodo independientes, así que por favor hacedlo siempre, ellos os lo agradecerán de corazón), además que una buena crítica en un blog especializado ayuda mucho a mejorarte como escritor. Pero yo empecé a escribir porque me gusta contar historias y creo que me sentiré siempre más cómodo pensando que soy alguien que escribe y no un escritor. Por todo ello, me centro en lo que me hace feliz: mi familia, mis amigos… y escribir.

9º ¿Qué consejo darías a quien busca publicar su primera novela?

Paciencia y seriedad. Esto no es una carrera de velocidad, ni siquiera una de fondo. Hay que disfrutar del recorrido, de cada palabra tecleada, de cada fase. Y no centrarse en exceso en la meta, la publicación y las ventas. Esas solo son una parte puntual, a disfrutar también, no nos engañemos. Pero, ya lo decía Machado: se hace camino al andar. No desesperéis, cada paso os acerca a vuestro objetivo.

10º ¿Con que estas mas cómodo ¿Novela o Relato?

Novelas he escrito una. Relatos llevo cinco, en una serie gratuita para descarga directa desde mi página, la serie se llama Historias de La Creación. Me siento igualmente cómodo con ambos. Pues los relatos te despejan la mente, tienen una naturaleza propia, basada en su longitud reducida, lo que los hace más directos. Las novelas son una oportunidad mayor y mas compleja. Uso ambos para ir describiendo ese cuadro enorme que supone el mundo de La Creación. Está en mi cabeza y cada palabra de una pincelada nueva, descubriéndolo yo mismo en primer lugar y a mis lectores. Además, siendo un amante de las tramas complejas, muchos de los hilos aparentemente sueltos en El Principio del Origen, se recogen y se trenzan en los relatos. Tanto en el pasado como en el presente.

11º ¿Has enviado el libro a Editoriales? ¿Qué prefieres Editorial o Autopublicada?

Nunca he contactado una editorial. Pero mi elección de auto publicar se debe más a la ignorancia y falta de tiempo. Preferí que todo el proceso dependiese de mi, de forma que pudiera controlarlo y llegar a mi objetivo, sin tener que aprender cómo funciona el mundo de las editoriales y dedicar tiempo a buscar una. Ahora que el primer volumen está disponible, la elección está hecha, quizá en el futuro me lo replantee. ¡Ojo! Para aquellos que quieran auto publicar: No se pueden saltar los pasos. Si quieres hacer las cosas bien, se necesita un buen corrector, como mínimo ortotipográfico aunque yo aconsejo siempre de estilo, una buena maquetación, una buena portada, etc. Eso quiere decir que hay que invertir en la propia obra, y a pesar de lo que uno pueda pensar, si no se hace, se nota. Siempre.

Resultado de imagen de El Principio del Origen

12º ¿Qué opinión te merecen los blogs como el mio, que tratan de ayudar a los autores?

No tengo blog, me falta el tiempo. Pero admiro muchísimo a aquellos que si le dedican una buena parte de sus vidas. Es una labor de sentimiento. Así de sencillo. Y para los pequeños y desconocidos autores, todos los grandes lo han sido alguna vez, pero los que han pasado, y pasan, desapercibidos son muchísimos, muchísimos más. Los blogs ponéis un granito de arena grande como una montaña para remediar esto. Admirable.

13º ¿Participas en el premio literario de Amazon? Si es así ¿Nos cuentas algo de tu libro?

No. Requiere un empeño, tiempo, del que ni dispongo, ni por ahora estoy intencionado a dedicar. Me parece una idea buena, que ganará madurez con los años. Sé que tú participas y te deseo la mejor de las suertes.

Bueno Alberto ha sido un placer saber un poco mas de ti. Seguro que tus lectores te lo agradecerán.

El placer es todo mío, gracias a ti por la oportunidad, el tiempo y el espacio. Espero que no os duelan los ojos (orejas) y agradezco la paciencia dedicada a este logorreico también con las teclas. ¡Nos leemos!

 No olvideís que mi novela “El fin de la noche” está inscrita en el #premioliterario2018 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.