Entrevisto a Carlos Ruiz.

Buenas tardes compañeros y amigos.

Le toca el turno de las entrevistas a Carlos Ruiz, compañero de la asociación Círculo de Fantasía y amigo. Y su libro Soy yunque, primera parte que pertenece a la saga “Las dos Lunas”

Resultado de imagen de soy yunque: las dos lunas

 

 

1º Bien Carlos, sé que eres el Autor de “Las dos lunas” y sé que tiene muy buena crítica. Pero para tus lectores. ¿Qué supone esta novela para ti? ¿Cómo empezó la idea de escribirla?

Hola, Javier. Ante todo, gracias por darme voz en tu blog, al que deseo muchos éxitos.

La idea, como tal, surgió hace muchos años. Pero no fue hasta el 2010, en plena crisis, cuando decidí plasmar negro sobre blanco todo lo que tenía en la cabeza. El trabajo apenas me daba tiempo para sentarme unos minutos al día y poder escribir unas líneas, pero al final conseguí terminar el primer libro en 2015.

2º ¿Cuál dirías que es tu género favorito para escribir?

La fantasía, sin duda. La historia principal que estoy elaborando es del tipo épica medieval que no defraudará a los amantes del género.

No obstante, en mis colaboraciones, salgo de ese guión para lanzarme a la escritura de ficción. Como en la antología de relatos “Dragones de Stygia” del Círculo de Fantasía, en el que colaboro con un relato ambientado en la época actual, y en el cual se producen saltos dimensionales. Y en el segundo número que está a punto de salir, también pruebo con un relato oscuro de misterio en el que no falta el toque sobrenatural. (Decir que yo colabore también en la primera antología con “Un mal Sueño”)

Resultado de imagen de soy yunque: las dos lunas

3º¿Qué podemos encontrar dentro de “Las dos lunas”?

Creo que encontraréis todo lo que  cualquiera que desee pasar un buen rato (o malo, según se mire) puede buscar. Monstruos, magos oscuros muy poderosos, princesas, caballeros y un romance inspirado en los grandes clásicos, que se vivirá al filo de la navaja. Creo que toda buena historia debe girar en torno al amor juvenil. Ese primer amor suele ser el que nos golpea más fuerte,  nunca se olvida, y los protagonistas, de clases sociales distantes, tendrán que afrontar grandes peligros en un mundo cuyas reglas les impiden siquiera tocarse.

4º¿Cuanto tardaste en escribirla?

Casi cinco años. Pero es normal si tenemos en cuenta que “Las dos lunas” es un libro extenso, y que hay mucho trabajo detrás. Me refiero a llenar libretas de anotaciones para dejarlo todo bien atado, establecer todas las conexiones entre los personajes, crear mapas, diseñar escudos heráldicos… cualquiera que entre en la web verá todo el trabajo que hay detrás. Cuando haces un libro tipo “río”, con varios personajes, en el que la trama se va complicando con cada página, no se trata de sentarse y empezar a escribir sin haber asegurado todo antes. De lo contrario, corres el riesgo de que un lector voraz critique después cualquier incongruencia. No hay que tener prisa por publicar cuando, como es mi caso, creas todo un mundo desde cero.

5º¿A qué edad empezaste a escribir?

Mis primeros escritos a máquina (con ilustraciones incluidas porque me gustaba dibujar) datan de cuando tenía doce años. Estoy pensando en maquetarlos y publicarlos en Amazon tal cual están, con sus errores, para tenerlos en mi estantería encuadernados, y no como los tengo actualmente, grapados y ajados por el paso del tiempo.

6º¿Cuál sería tu personaje preferido?

Yunisha. La guardaespaldas de la protagonista, Alía. Pero no puedo decir por qué, ya que haría spoiler de las siguientes partes.

7º¿Cuáles son tus aspiraciones para el libro?

Supongo que las mismas que desea todo escritor autopublicado. Primero, lograr el apoyo de una editorial que ponga mi historia al alcance de todo el mundo y lo traduzca a todos los idiomas posibles. Y después, que se hiciera una serie de televisión como pasó con “Juego de Tronos”. Mi saga da para varias temporadas, y la acción, lejos de decaer, se va acelerando y complicando. Por lo tanto, sí, uno de mis sueños es ver a mis personajes, enclaves y criaturas en la pantalla grande y pequeña.

8º¿Qué piensas de las RRSS para promocionar libros?

Es un recurso necesario hoy en día si no quieres quedarte atrás. Vivimos en un mundo en el que la información de solapa con cada minuto. Por eso, desgraciadamente, si quieres mantenerte a flote, tienes que dedicar casi más tiempo a darte a conocer que a la propia tarea de escribir. Hay que llamar la atención porque hay mucha oferta. Por eso debes organizar sorteos, hacer amistades, mantener actualizadas tus redes… Es agotador, pero si crees que tu historia realmente puede gustarle a la gente, haces lo que sea. Si yo no estuviese convencido de que lo que hago gustará, dedicaría mi tiempo a otra cosa.

9º ¿Qué consejo darías a quien busca publicar su primera novela?

Daría unos cuantos, pero el principal sería: Nunca, nunca, nunca jamás se te ocurra publicar un libro sin que un corrector profesional lo haya revisado de principio a fin. Y no vale el amiguete o familiar “que lee mucho”; hablo de una persona que tenga la titulación adecuada para localizar los errores que van más allá de lo que un lector asiduo pueda ver.

No hay nada peor que abrir un libro en el que has puesto ciertas esperanzas, y ver cientos de errores gramaticales, erratas, palabras repetidas en la misma oración o en frases contiguas, acentos o comas mal puestos, etc. Eso mata el libro antes de empezar, y en cuanto aparezca la primera crítica en ese sentido, olvídate de vender.

No diré la cantidad de dinero que invertí en la corrección de “Las dos lunas”, pero para que os hagáis una idea, gasté más de 1000€ en una corrección profesional (dado que es un libro extenso). No queda otro remedio. La historia podrá gustar más o menos, eso es inevitable y va con el gusto del lector, pero si quieres ofrecer calidad en cuanto a la escritura se refiere, hay que pasar por ello. Tienes que respetar a las personas que pagarán por tu libro.

10º ¿Con qué estás más cómodo ¿Novela o Relato?

Novela. El relato me sabe a poco. Si se me permite la comparación, es como hacer el amor; algo rápido puede estar bien, pero si dura toda la noche, mejor.

11º ¿Has enviado el libro a Editoriales? ¿Qué prefieres Editorial o Autopublicada?

Solo a una, y porque me habló muy bien de ella un compañero escritor. Lo ideal es encontrar una editorial tradicional, ya que se encarga de todo sin aplicar los gastos al escritor (corrección, maquetación, traducciones a otros idiomas…) No me interesan las editoriales de coedición; es decir, que según el dinero que pongas encima de la mesa, trabajan o no. Para eso me lo guiso y me lo como yo, sin que esas editoriales pongan su sello en mi trabajo.

12º ¿Qué opinión te merecen los blogs como el mío, que tratan de ayudar a los autores?

¿Qué puedo decir? Nunca se puede agradecer debidamente el tiempo y el esfuerzo dedicados a ayudar en la promoción a los demás. Solo puedo esperar que el karma devuelva con creces cada buen acto hacia los demás.

Resultado de imagen de soy yunque: las dos lunas

13º ¿Participas en el premio literario de Amazon? Si es así ¿Nos cuentas algo de tu libro?

No. Nunca he participado en concurso alguno, ni pienso hacerlo. He regalado libros por el hecho de haber sido premiados (por ejemplo, con el premio Planeta)  y luego me han dicho “menudo bodrio”. En mi caso nunca me ha llamado la atención que un libro tenga un premio. Lo siento. Nunca he entendido bien en qué criterios se basan los jurados para decidirse por una obra u otra, así que empleo mis energías totalmente en mi saga (que con eso ya tengo el cupo completo).

Bueno Carlos, ha sido un placer saber un poco mas de ti. Seguro que tus lectores te lo agradecerán. 

Gracias a ti, Javier, por la oportunidad que me has brindado en tu blog.

Añado su pagina web, donde podréis encontrar todo lo referente al mundo de Las dos Lunas. Si no salís de ella en mas de dos horas, no me echéis a mi la culpa jeje

https://carlosruizgarcia19.wixsite.com/soy-yunque

Y ahora su link de compra.

Y como siempre, no os vayáis sin echar un ojo a mi novela, que esta participando en el premio literario de Amazon

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .